Mostrando entradas con la etiqueta Misato Katsuragi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Misato Katsuragi. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de octubre de 2010

El personaje de hoy: Misato Katsuragi

No es muy difícil simpatizar con Misato viendo el elenco que tiene Evangelion: Shinji, el niño asustadizo que evade toda responsabilidad (esto en parte se entiende, porque no es normal que con catorce años te quieran poner a pilotar una nave que salva a la humanidad sin tener ni puñetera idea), pero la torta que tiene encima no se la quita nadie. Rei, que tal y como dice Asuka "se suicidaría si se lo pidiera Ikari", una chica sin personalidad ninguna y sin emociones físicas aparentes (explicable más tarde, por supuesto), y por último la odiosa de Asuka; una pelirroja alemana que nació para ser la mejor, para aplastar a los demás y para ser la líder sin que nadie le haya dado permiso. Odiosa, odiosa y mil veces odiosa. Sin lugar a dudas es el personaje que más he odiado en la historia del manga / anime. Gracias, Asuka Langley, por conquistar ese puesto. Número uno en lo tuyo, como siempre ;)
¿Y de qué va Evangelion? Seguro que vosotros, después de haber visto uno de los referentes del anime, tampoco tenéis ni idea. Sí, nos cuenta una historia sobre el mundo a partir del año 2015 o más allá, cuando una serie de impactos se cargan a la mitad de la población global y la caída de unos ángeles (llaman ángeles a cualquier cosa, porque esos monstruos gigantes parecen cualquier cosa menos ángeles) viene a rematar a los cuatro gatos que quedan, siendo por supuesto Tokyo-3 el lugar más perjudicado. A la vista de esto, la organización NERV construye unas poderosas máquinas con forma robótica (a lo Mazinger Z) llamados EVAS, que son las únicas que pueden acabar con esos ángeles exterminadores. Y dentro de cada EVA va un piloto. El primero es Rei Ayanami (al mando del EVA 00) y más tarde se les unirán Shinji (al mando del EVA 02) y Asuka Langley (EVA 03), y así sucesivamente. Aunque estos son los principales. La líder al mando de NERV es precisamente Misato Katsuragi, una joven risueña, alegre y un tanto basta, que fue una de las pocas supervivientes del segundo impacto y sabe de qué va la historia. Ella es la que va a buscar al aturdido de Shinji y le cuenta lo que va a pasar, y, además, lo instala en su casa y se erige como su tutora oficial (habida cuenta de que el padre de Shinji pasa de él). El niño ha crecido con traumas desde que su madre muriera y su padre relegara toda responsabilidad sobre su persona, tan inmerso como está en sus experimentos en NERV. Lo ha llamado después de todos estos años para que sea piloto de uno de los EVAS. O lo toma o lo deja.
Así que Misato tiene, por supuesto, una historia personal detrás bastante triste. Superviviente del Segundo Impacto se quedó en shock y sin habla durante mucho tiempo. Al crecer, tuvo que abandonar a su amor del pasado por miedo, y no quiere admitirse a sí misma que está creciendo y que no tiene una vida a la que regresar. Al igual que su colega Ritsuko, su vida está totalmente centrada en NERV y en los EVAS. Y es buena en lo que hacen y la ascienden. Aunque Shinji es en principio una losa sin voz ni voto, poco a poco se va acostumbrando a Misato, que despierta el interés de los alumnos del instituto donde va el joven, porque es guapa y tiene buen cuerpo. Pero ellos no saben - a diferencia de él - que Misato es un desastre: no sabe cocinar, nunca limpia, apenas para por casa, se levanta tarde y desayuna cerveza. En una frase: jamás podría ser ni esposa ni madre. Pero a pesar de ello, tiene buen corazón y siempre es una mujer positiva que conserva la cabeza fría en los momentos de máxima tensión.
Total, que he elegido a Misato por eso: porque a pesar de ser un desastre (como el resto de los personajes) es la que más destaca, la más valerosa y la más graciosa. No es de extrañar que el autor del manga (Hideaki Anno) dijera que había pasado por una gran depresión y que los personajes que retrata en Evangelion son distintas partes de su personalidad por aquel entonces. Tiene sentido entonces comprender la historia que nos cuenta Evangelion como un viaje psicológico desde los orígenes de la niñez hasta la etapa adolescente y adulta.
Evangelion es muy épica, demasiado filosófica (sobre todo hacia el final), y aún así tiene el don de atraer a todo tipo de audiencias: supongo que porque al mismo tiempo que hace pensar es también un regalo visual para los que gusten de la acción, los efectos especiales y las máquinas gigantes (mecha, a lo épico). Hay muchas metáforas relacionadas con la religión y la Biblia (no hay más que ver la tesis con la que cuenta Wikipedia). Su historia nos hace reflexionar, y recuerdo haber leído por ahí que algunas personas se suicidaron después de verla. Para qué variar xD.

Por cierto que el "Fly me to the Moon" del ending es muy genial y relajante. Hacen como 10 versiones distintas a lo largo de la serie (incluso una en plan break o_O), pero esta primera permanece aproximadamente durante los 7-8 primeros episodios:



El opening también es digno de mención, así que a la carga:

 

Design By:
SkinCorner